lunes, 5 de marzo de 2012

Purificación del agua


El agua es el solvente universal por excelencia y uno de los factores más importantes y por lo tanto consumidos del mundo.

Nuestra mayor preocupación hoy en día, es purificar el agua, debido a los daños que pueden producir en estado natural proveniente de fuentes no puras. Para esto de emplean varios métodos entre los cuales podemos mencionar:

Sedimentación: consiste en dejar el agua en reposo para que los materiales que posee se dirijan al fondo del envase.

Filtración: esta es cuando filtramos en agua parcialmente clarificada, a través de lechos de arena.

Cloración: se trata el agua con agentes desinfectantes para eliminar los microrganismos que quedan e la misma.

El cloro es universalmente utilizado como desinfectante químico en el gua. El cloro es añadida al agua que consumimos para destruir gérmenes, bacterias y organismos vivos, sin considerar que el ser humano es también un organismo vivo. Por lo anterior su cuerpo es atacado por el Cloro tanto interna como externamente.

La aireación es pasar el agua por dispositivos que atomizan, lo que permite la eliminación de olores desagradables y confiere un sabor mas grato a esta.

A pesar de su paso por las plantas potabilizadoras, el agua que llega a nuestros hogares contiene materiales contaminantes como lo son los orgánicos basados en derivados del petróleo principalmente son insecticidas, pesticidas, herbicidas y solventes industriales entre otros.

Los contaminantes inorgánicos son altamente nocivos para la salud y al estar, al igual que los anteriores, disueltos en el líquido son invisibles al ojo humano, como por ejemplo el cloro, plomo, arsénico, sodio, cromo, hierro, magnesio, calcio, mercurio entre otros.

Los contaminantes biológicos son organismos vivos microscópicos que viven en aguas contaminadas y que al ser ingeridas ocasionan enfermedades como el colero o la tifoidea, encontrado en bacterias, virus, parásitos y gérmenes.

Los contaminantes radiactivos son los productos de los desechos de las plantas nucleares y residuos de las explosiones atómicas.

Contamos con varios productos, para poder purificar el agua, cada uno de los cuales ha sido diseñado para una función especifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario